¿El Perro Requiere De Dietas Científicamente Formuladas?

ACBA Natural

Cuando escucho a mis colegas veterinarios argumentar que los perros requieren de dietas formuladas científicamente para mantener su salud, no puedo más que contener la risa pues este argumento creado e implantado en su mente por los fabricantes de alimentos se les ha anidado en lo más profundo del neocórtex.

Yo no puedo negar y es más, abogo porque los perros reciban una buena nutrición…. pero siempre y cuando sea a base de alimentos orgánicos naturales biológicamente apropiados a su condición de carnívoros domésticos.

En el diseño de cualquier tipo de manejo animal basado en la etología y el bienestar animal, siempre deberemos considerar tres factores importantísimos: La Biología, La Neurología y La Emoción.

En base a lo anterior iniciaré con el punto referente a la biología. Es imposible argumentar que el perro actual por el simple hecho de convivir con los humanos haya modificado su fisiología digestiva de carnívoro a ¡omnívoro!, la Lógica también es una ciencia y si la aplicamos a este ejemplo sería tanto como decir que el caballo por tener más de 15 mil años viviendo con los humanos ya se debería haberse vuelto omnívoro ¿no crees? pero resulta que no es así.

El segundo punto se refiere a la neurología, aquí quiero apoyarme en la Biopsicología que es una de las modernas corrientes de estudio en países como Alemania e Inglaterra. Esta especialidad se dedica al estudio del efecto que causan los alimentos en los estados mentales de quien los come.

La Biopsicologia ha demostrado que cuando los animales incluyendo al animal humano se alimentan con dietas orgánicas naturales biológicamente apropiadas para su especie, sus sistemas endocrinos se estabilizan dando como resultado un equilibrio mental (neuronal) que permite a estos la convivencia armónica y el mantenimiento general de su salud corporal.

Ahora ya empiezas a comprender porque los perros modernos que se alimentan solo con piensos artificiales viven en un estado de tensión continua que los lleva a manifestar desórdenes de conducta. ¿Imagina cómo estarías tu, si todos los días comieras galletas artificiales científicamente formuladas, más agua? seguramente ya habrían enloquecido por el desequilibrio fisiológico resultante.

Finalmente hablemos del punto 3, las Emociones, aquí es donde quiero hacer énfasis ya que si nos preciamos de ser los mejores amigos de nuestro perro o viceversa, ¿entonces porque no le damos a nuestro mejor amigo lo mejor de nuestra mesa?

Es de todo conocido que un perro puede pasar horas esperando por un bocado de tu mesa aun teniendo el plato de pienso o croquetas lleno en la cocina.

Sencillamente te pido que nuevamente usemos la lógica: Si un perro huele una pieza de pollo rostizado en un plato y en otro plato 500 grs. del mejor alimento artificial científicamente balanceado ¿cual crees que prefiera comer?

Así que volviendo a lo que comente al inicio de este articulo me gustaría que mis amigos veterinarios y tú piensen lógicamente lo siguiente:

¿Sus madres los alimentaron con concentrados o por lo menos dietas científicamente formuladas?…..

¡No!, la verdad es que todos los humanos adultos fuimos criados con la comida de mamá o de la abuela, nos nutrimos con caldo de pollo, asado, arroz con frijoles, chilaquiles con bistec, huevos con jamón, pescado con verduras, albóndigas y tantos platillos que disfrutamos día a día…. pregunto esos manjares que nos permitieron crecer y madurar ¿fueron formulados científicamente?….la respuesta es ¡NO!, ya que esos manjares fueron creados mezclando ingredientes naturales biológicamente apropiados para los humanos priorizando el sabor y el placer que otorgan a quien los come y no el contenido nutricional, así de simple.

Una tarde escuche a un colega decirles a sus clientes que la mejor alimentación para su perro era el pienso científicamente formulado, guarde silencio y después de que sus clientes se marcharon con un gran bulto de croquetas en su espalda y un orificio en su cartera le pregunté a mi amigo…

¿Tú amas a tus hijos? su respuesta fue obvia… ¡si claro! luego le pregunta dime ¿que desayunaron y comieron hoy? su respuesta fue la siguiente:

Huevos con jamón y pan de dulce con leche achocolatada y comieron arroz a la mexicana y tortas de carne en salsa de tomate… aquí con toda intención pregunte y esa comida ¿fue diseñada por algún científico? su respuesta fue…. No inventes les da de comer su abuela guisa de maravilla!!

Te invito a reflexionar este artículo y toma la decisión que lógicamente te resulte mejor para tu perro.

Un Abrazo

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: http://on.fb.me/rubenborja
CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Deja-tu-comentario-abajo

11 comments

  1. Juan José Gómez Aguilar dice:

    Hola, buenas noches tengo un American Pitbull Terrier de 8 años , siempre le he dado croquetas los dos primeros años le di Royal cannin y después le fui cambiando dependiendo del costo del mismo , mi pregunta es puedo cambiar esa dieta ya que es una perra de edad avanzada???
    Y que tipo de alimentos puedo combinar para reemplazar la anterior .

    Gracias , Saludos

  2. Juan dice:

    Dr. Borja, gracias por compartir su experiencia y conocimiento con la dieta barf. Tengo una PA de 19 meses alimentada desde cachorra con barf y se encuentra muy bien, pero tengo una pregunta: ¿el exceso de proteína podría causarles problemas renales en el largo plazo? 85-90% de la dieta es proteína. Gracias.

  3. ELIZABETH CRISWTINA dice:

    YO ALIMENTOA MI PERRO DESDE LOS DOS MESES Y MEDIO CON LA DIETA ACBA Y VIVO MUY CONTENTA TENGO UN PERRO QUE NUNCA SE ME A ENFERMADO,ES TRANQUILO Y ESTA PRECIOSO,SE LE NOTA EN SU PELO ,ES UN PERRO MUY SALUDABLE ESTOY FELIZ DE ALIMENTAROLO ASI

  4. Heriberto Zenteno Solano dice:

    Buenos Razonamientos, los perros deben comer tan natural como nosotros, sugiereme como darle buen alimento a mis chiohuahueños, ya que no les puedo dar huesos, por lo diminuto de su organismo

    • ACBA natural dice:

      Puedes darle cartílagos y costillas de pollo, el creer que por ser pequeño no puede comer huesos no es correcto ya que en vida natural los perros comen animales de acuerdo a su tamaño.

  5. Solange dice:

    Gracias, Rubén ! Muy bueno, y me has hecho sentir sin culpas, por agregar algo de carne, algunas verduritas, etc. a su alimento ” balanceado ” . Lo que yo no tengo claro, es qué alimentos NO debe comer una perrita como la mía, jack russell .
    Un abrazo !
    Solange Beccar Varela

  6. pablo ortíz huerta dice:

    Gracias médico nuevamente por compartir sus sabios conocimientos.

  7. pablo ortíz huerta dice:

    Gracias médico nuevamente por sus sabios consejos, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *