Los 4 Ingredientes Básicos De La Dieta ACBA Natural

Dieta ACBA natural

La Dieta ACBA desde el punto de vista natural, deberá ser concebida como la dieta que ha nutrido a los cánidos carnívoros desde que se establecieron como especie. Aquí te explicare cuales son los cuatro ingredientes básicos que componen la Dieta ACBA natural.

Antes de empezar quiero definir mi concepto de Dieta ACBA natura ya que el concepto de ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) la mayoría de las veces es confundida con una dieta orgánica omnívora antinatural para un carnívoro, es decir se incluyen en ella, verduras, hierbas, frutas y cereales que rompen con el concepto de dieta natural para un perro.

ACBA natural ha sido desarrollada a partir de la observación e investigación de los rituales y procesos de alimentación de los cánidos salvajes y de los perros ferales que encontramos en las zonas rurales estudiadas.

Todos los cánidos se alimentan de carne ya sea depredando y matando presas o comiendo carroña, para mi artículo me enfocare en el comportamiento predatorio, la caza, matanza e ingesta de la presa, por las manadas de cánidos salvajes.

Los perros al igual que los Lobos son cazadores a la carrera, es decir que persiguen a su presa, la hostigan hasta agotarla y entonces la matan, a diferencia de los felinos que cazas al asecho (escondidos y agazapados para sorprender a su presa) los cánidos se dejan ver, asustan, persiguen y acosan a las presas, esta es una de las razones de porque los perros nos parecen a veces tan molestos y nos hostigan, la verdad es que estas conductas son innatas en los perros.

Pues continuemos con el artículo…

Una vez matada la presa, se inicia el ritual de alimentación jerárquica, así los miembros dominantes de la manada llamados técnicamente alphas son los que comerán primero y ¿Que es lo que devoran los alphas? la respuesta es “Las Vísceras” los lideres tragan primero los riñones, corazón, hígado, y grasa que rodea a estos órganos, ¿Por qué? la respuesta ahora es clara… las vísceras son porciones de la presa ricas en proteína de alta digestibilidad, gran contenido de sangre (el elixir de la salud para un carnívoro) y grasa de gran calidad, así al tragar los alphas tan nutritivo manjar la manada asegura su supervivencia, ya que si los alpha están sanos la manada sobrevivirá.

Los miembros seguidores del clan devoran las tripas, los pulmones y la carne, claro está si se les permite!, aquí es importante observar que para que un líder alpha tenga acceso a las viseras primero tuvo que desgarrar y devorar los huesos blandos de las costillas y esternón, así como las fascias u omentos de las vísceras.

¡Eureka! ahora ya sabes de donde se desarrollo mi sistema de Dieta ACBA natural…. efectivamente se basa en reproducir en lo posible la composición de la dieta natural de un cánido salvaje.

Basado en lo anterior es fácil descartar que un perro o lobo feral o salvaje tenga acceso a las zanahorias, las calabazas y la remolacha, tampoco tienen acceso a la soja, el arroz o al maíz.

Seguramente tu pregunta será ¿Entonces porque en tus Libros incorporas Arroz o Maíz dentro de la dieta ACBA natural?

Ahora te explico antes de que continúes dudando de mi reputación como nutricionista de perros.

En párrafos anteriores me referí al protocolo de matanza e ingesta de las presas ¿verdad? bien entonces en la parte en la que me referí a que los cánidos desgarran rompen y tragan los huesos blandos, piel y cubiertas que protegen a las cavidades corporales en las que se encuentran las viseras, puedes observar que también tragan; Pelo, tierra, fibras vegetales secas y demás elementos que se encuentran en el campo, “No conozco perros o lobos que sacudan y laven a una presa muerta antes de devorarla”.

La función de todos esos materiales da al bolo alimenticio un contenido de fibra, por lo tanto si nosotros damos huesos y carne limpia deberemos entonces incorporar una mínima porción de fibra para igualar el diseño natural,

¿Ahora comprendes porque incluyo arroz en mis diseños de dieta ACBA natural?….. Creo que es mejor y más fácil adicionar arroz hervido que adicionarles tierra y hierbas secas del campo no crees?

Pues bien ahora hablemos de los cuatro componentes básicos de la dieta ACBA natural

El principal ingrediente son los huesos blandos, que serian los huesos y faneras que el perro debería tragar antes de acceder a las vísceras.

El segundo ingrediente son las vísceras como corazón, pulmones, riñones, tripas, panza, y un poco de hígado ya que si tu perro no es un super atleta el comer hígado le causara diarreas si no consume todo el potencial nutricio que este órgano contiene.

Tercer ingrediente es la carne, seguramente te sorprenda saber que la carne no es el principal alimento para tu perro ya que si bien es rica en proteína carece de calcio y grasa tan necesaria en la dieta de tu perro.

El elemento final es la fibra, que yo recomiendo aportar con algún cereal como arroz o maíz en forma de tortilla obviamente los cereales seran hervidos para facilitar su digestión.

Es importante que todos los ingredientes de origen animal se den “Crudos” ya que así mantienen su contenido de sangre y digestibilidad natural que no solo estimula la digestión sana en tus perros, sino que aporta un estimulo químico hormonal que le da un estado de salud mental tan ausente en los perros modernos.

Pues bien ahora ya sabes más sobre la alimentación ACBA natural, en próximos artículos tratare más temas que te ayuden a alimentar a tus perros con una verdadera dieta orgánica natural canina.

Por cierto si deseas aprender todo sobre la dieta ACBA natural puedes adquirir mi Ebook Aquí mismo

Rubén Borja

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!

SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: http://on.fb.me/rubenborja
CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/CotoDeLobos
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Deja-tu-comentario-abajo

13 comments

  1. sara coronado dice:

    Hola como está

    Quisiera preguntarles algo. Este tipo de alimentación es válido para cualquier tipo de perro?

    También un pastor alemán que tenga una edad de 10 meses que sus heces han sido muy blandas y por cuestión a eso una de sus orejas no le levanta tan fácil es decir la levanta pero no la puede sostener.?

    Disculpa lo extenso de la ultima pregunta

    Les agradezco su respuesta.
    Muchas gracias

  2. Jeamil Franco dice:

    buenas.. porfavor me podria ayudar con la pregunta.. ¿como calcular que cantidad de cada ingrediente darle? que porcentajes de cada uno..

    • ACBA natural dice:

      Dependerá de la edad, peso y estado de salud de tu perro las dietas ACBA se balancean para cada perro en especifico no podemos generalizar

  3. Daniela dice:

    Qué pasa con la dentadura? yo tengo 3 pugs, todos comen eukanuba croqueta premium, su pelo y heces estan perfectos. Me acabo de enterar de ACBA y me parece muy interesante, pero me preocupa la dentadura, muchos veterinarios comentan que al comer blando la dentadura se pudre con más facilidad, por lo que la croqueta (pienso) es ideal por su solidez y sequedad? que hay de cierto??

    saludos!!!

    • ACBA natural dice:

      Pues si tus perros estan bien con el alimento premium no tienes necesidad de cambiar a ACBA y mucho menos si tienes dudas, el comentario del veterinario no tiene sustento científico pero recordemos que los veterinarios venden piensos… y qué pueden ellos opinar?

  4. graciela dice:

    gracias, Ruben, muy valiosas tus instrucciones!!jamas le di balanceado,,,es muy dañino.
    Wayra es mi ovejera aleman…super inteligente…4 años…no la vacuno…su veterinario es homeopata…pero nunca se me enfermo…todo crudo excepto la avena. Dios te bendiga!!!

  5. Solange dice:

    Rubén, he leído esto muchas veces. Quizás tu lo inauguraste ? Es bueno, pero la pregunta es:

    Hace miles de años, que los perros ya no son lobos, ni animales salvajes. Crees tú, que recuerden ese tiempo ?
    Estoy dando a mi mi Jack Russell, hembra, de dos años, carne cruda… pollo apenas pasado por la sartén.. etc.. Mezclado con un poco de alimento. Por supuesto come la carme, el pollo, y deja el alimento, a menos que consiga mojarlo con jugo de estas carnes.
    Piensas que es una buena alimentación ?? Jaja! hay que ver que estos días engordóoooo !! Y que se rasca mucho..
    dime tu opinión ?

    • ACBA natural dice:

      No es que el perro recuerde que fue lobo, eso está a nivel genético los perros son una subespecie de lobo y eso estará siempre en sus genes… es como tu que seguramente no recordarás nunca cuando vivías en los árboles verdad? porque simplemente tu no viviste en los árboles! pero tus genes siguen siendo de un homínido primate así de simple es esto Solange

  6. María Luisa Sartor dice:

    Muchas gracias Rubén, por los videos que me estás mandando, me son de mucha ayuda pues quiero dejar de darle balanceado (es como se lo conoce en Argentina al pienso) a mis 3 perritos. Espero tu próximo video. Saludos y bendiciones.

  7. jose dice:

    Buenas Tardes,

    tengo un pastor belga malinoa de 14 meses, que cantidad de los cuatro ingredientes principales debo darle y cada cuantos dias o como?

    tambien tengo una cachorra de 1 mes y medio de edad

  8. Diego chiaradia dice:

    Muy buen concepto de alimentación,lo pondré en práctica.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *