ACBA

Un Perro Obeso Vive Menos

obesidad en perrosEstá demostrado científicamente que un perro que sufre de obesidad disminuye sustancialmente sus años de vida, aquí encontraras soluciones a ese problema y logres mantener muchos años sano y feliz a tu perro.

En la sociedad moderna la obesidad en los perros es cada día más frecuente ya que al igual que sus amos humanos el sedentarismo y la ingesta de productos procesados les crea un desequilibrio nutricional de gravedad.

Ya en otros artículos he escrito sobre la importancia de una correcta nutrición acompañada de ejercicio permanente para mantener a tu perro sano mental y físicamente y así evitar la cada día más común, obesidad en los perros.

En el año 2000 se estableció que el 50% de los perros que asistían a la consulta veterinaria sufrían de sobre peso y se señalo a la obesidad en perros como el factor detonante de cardiopatías, enfermedades de piel, artritis, displasia de cadera y codo, además de otras enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

La empresa Nestlé ha comprobado también que el consumo de una menor cantidad de comida diaria, alarga la vida de un perro, hasta en dos años. El estudio que se realizó a lo largo de 14 años, fue publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association y en sus conclusiones establece que los perros con una condición delgada, es decir en el límite inferior de su peso corporal alargaron su vida en un 15%  más en comparación con los perros que se mantuvieron con sobre peso.

Esto me resulta muy interesante ya que el estudio demuestra que en los perros el comer menos significa vivir más años.

Por esta razón es que la receta que yo y muchos otros veterinarios damos para ayudar a los perros a vivir muchos años más es el dar una menor porción diaria de comida a los perros.

¿Cuál Es La Causa De La Obesidad En Los Perros?

La respuesta es simple la causa de la obesidad en los perros son sus  propietarios ya que es clásico que vean como algo gracioso tener a sus cachorros o perros adultos regordetes y con unos “kilos de más” y esto que parece gracioso termina convirtiéndose en un problema de obesidad que disminuye no solo la salud de su perro sino que acorta el tiempo de su vida.

¿Qué Puedo Hacer Para Evitar La Obesidad En Mi Perro?

Mi consejo es educar a los cachorros desde que llegan a casa para que tengan una buena rutina de alimentación, ya que cuando un cachorro llega a casa los propietarios sobre atienden al animal y en su afán de ofrecerle bien estar a veces piensan que cuanto más consientan al cachorro más contento estará.

Así que le permiten comer a deshoras, o le dan bocadillos de la mesa y lo llenan de suplementos alimenticios que no necesita un perro bien alimentado.

  1. Lo mejor es establecer y mantener horarios fijos para alimentar a tu cachorro, calcular la cantidad adecuada de alimento de acuerdo a su edad y peso corporal
    .
  2. Si tu cachorro no come su porción de alimento en 5 minutos levanta el plato y guárdalo para la próxima comida
    .
  3. Nunca le dejes el plato lleno de alimento todo el día
    .
  4. No le des bocadillos de tu mesa
    .
  5. No le des complementos alimenticios a menos que sea un cachorro enfermo o por prescripción del veterinario
    .
  6. Saca a tu cachorro a pasear y hazlo correr todos los días, juega con él en casa, lo importante es que se muevan y hagan ejercicio
    .

¿Qué Hago Si Mi Perro Ya Sufre De Obesidad?

Lo primero que necesitas es saber el peso corporal exacto de tu perro, este detalle es pasado por alto por la mayoría de los propietarios de perros  y también es la causa de la obesidad en los perros ya que existe una idea muy acendrada en que un animal sano es un animal gordo, por esta razón muchos perros que están en su peso correcto y saludable son prácticamente “Engordados” por sus propietarios por la sencilla razón que ellos consideraban que su perro estaba flaco.
.

  1. Calcula la cantidad correcta de alimento diario que deberá consumir tu perro en base a su peso y actividad física diaria, ya con estos datos calcula la cantidad correcta de alimento que deberás servir por día
    .
  2. No le des bocadillos ni sobras de la mesa, tampoco  modifiques los horarios de comida
    .
  3. Inicia con ejercicio moderado o si ya lo realiza incrementa el tiempo y la intensidad de los paseos y juegos “Diarios” los ejercicios y juegos aceleran su metabolismo lo que se reflejara en una disminución de peso y un bienestar general
    .
  4. Si tu perro tiene un problema grave de obesidad entonces deberás disminuir hasta en un 60% o 70% la cantidad de alimento que consume al día, aunque te aconsejo que sea el veterinario el que determine la cantidad de alimento a consumir por día ya que este dependerá de las condiciones de sobre peso que tu perro presente
    .
  5. No des alimentos ricos en grasas ni mucho menos suplementes sus alimentos con aceites y otros complementos alimenticios
    .

Recuerda que la actividad física es el “Requisito” imprescindible para lograr que tu perro elimine esa grasa que está de más y no solo eso sino que adicionalmente te ayudara a ti a mantenerte saludable y en buen estado físico.

Ahora te sugiero que busques una báscula y peses a tu mascota, si ya conoces el peso correcto de acuerdo a su raza podrás fácilmente determinar si sufre o no de obesidad y si no lo sabes tú veterinario te podrá asesorar en este sentido, recuerda que la obesidad en los perros es una enfermedad que disminuye los años de vida de tu perro, la gordura no es una cuestión o problema estético para tu mascota, la obesidad en los perros es un problema de salud.

Suerte

Si el artículo te gustó por favor compártelo con tus amigos. ¡Gracias!
SÍGUEME EN GOOGLE+: https://www.google.com/+RubenBorjaOficial
SÍGUEME EN TWITTER: http://Twitter.com/Ruben_Borja
¡LIKE EN FACEBOOK!: http://on.fb.me/rubenborja
CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/MiPerroEducado
OTRO DE MIS BLOGS: http://MiPerroEducado.com
HAZME LA PREGUNTA QUE QUIERAS: http://ask.fm/RubenBorjaM

Articulo Tomado de miniperros.com 

.

perros de razas pequeñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *